San Baudelio sufi y cristiano
26 marzo, 2011 1 comentario
Guía espiritual y artística de San Baudelio
Autor: Ángel Almazán de Gracia – Editorial: Sotabur, SL, Soria, 2009
ISBN: 978-84-934567-1 / Formato: 12×21 cms, 169 páginas, 150 fotos en color – blanco y negro
Para Ángel Almazán este edificio sacro es el más enigmático y extraordinario de toda la provincia de Soria. San Baudelio se encuentra cerca de Berlanga de Duero, villa que a su vez se encuentra entre Almazán y El Burgo de Osma.
En esta obra, tras las explicaciones históricas y artísticas sobre la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga, Ángel Almazán escribe unos apuntes de simbolismo cristiano acerca de algunos elementos pictóricos para, seguidamente, adentrarse a defender su tesis central de que estamos ante un edificio construido por alarifes musulmanes como oratorio o morabito sufi, posteriormente cristianizado.
Las tradiciones orales adscritas al Profeta del Islam, Muhammad, y a algunos de los Imames shi’itas, así como el sustrato neoplatónico-islámico de los andalusíes Ibn Masarra e Ibn al Arabi, así como el de los Hermanos de la Pureza, son las fuentes primordiales sunnitas y shi’itas a las que recurre el autor para apoyarse en su teoría.
Este libro es, por otra parte, puede considerarse como un pequeño tratado de simbología medieval aplicada a la arquitectura y la pintura, especialmente en lo que respecta al esoterismo islámico y cristiano dado que además al final incluye tres ensayos de simbolismo cristiano medieval ajenos a la iconografía de esta ermita.
En el siguiente pdf puede leerse la reseña e índice, así como un subcapítulo del libro acerca del esoterismo islámico de San Baudelio de Berlanga y un artículo sobre el simbolismo del Grial existente en esta ermita tan singular y única: San Baudelio sufi -Angel Almazán
He aquí el índice general (el libro puede pedirse en la librería virtual)
1) La reseña historiográfica
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1.1. Estaban, que yo los vi
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1.2. San Baudelio, hagiografía y culto
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1.3. Vida monástica en San Baudelio de Casillas de Berlanga
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1.4. La ermita
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1.5. Datación de la construcción y la cuestión mozárabe
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1.6. El sistema modulatorio de la planta y alzado
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1.8. Cronología y filiación de las pinturas
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1.9. San Miguel de Gormaz, el complemento más próximo
2) Apuntes de simbolismo cristiano
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2.1. Tres grados iniciáticos
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2.2. Paraíso y arca
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2.3. Tridimensionalidad del microcosmos baudeliano
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2.4. Zócalo que vela y desvela
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2.5. Pinturas que parecen profanas pero no lo son
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2.6. Crismón
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2.7. Vida de Cristo
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2.8. Palmera y fénix
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2.9. Jerusalén Celeste
3) Apuntes de simbolismo islámico
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3.1. Esoterismo y, en lo esotérico, el sufismo
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3.2. ¿Recinto iniciático sufi?
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3.3. La cueva de San Baudelio y la Sunna del Profeta
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3.5. La cueva cual mihrab
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3.6. La Ka’aba como modelo primordial de San Baudelio
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3.7. El Árbol Trascendente de San Baudelio
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3.8. El árbol como imagen del Hombre Perfecto
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3.9. La palmera como hermana de Adán
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3.10. Eje de los estados múltiples del Ser
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3.11. Trono de Dios
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3.12. Donde anida Fénix, Simorg, Anqa …
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3.13. Árbol bendito y nicho de la Luz Muhammadiana
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3.14. El Arca del Alma navegando en Mar del Trono
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3.15. Lo islámico de las pinturas bajas
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3.16. ¿Jugamos al ajedrez?
4) Apéndice
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4.1. María y la palmera
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4.2. Del plano al volumen
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4.3. En torno al Pantocrátor y Tetramorfos
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