San Baudelio sufi y cristiano

Guía espiritual y artística de San Baudelio

Autor: Ángel Almazán de Gracia – Editorial: Sotabur, SL, Soria, 2009

ISBN: 978-84-934567-1  / Formato: 12×21 cms, 169 páginas, 150 fotos en color – blanco y negro

Para Ángel Almazán este edificio sacro es el más enigmático y extraordinario de toda la provincia de Soria.  San Baudelio se encuentra cerca de Berlanga de Duero, villa que a su vez se encuentra entre Almazán y El Burgo de Osma.

En esta obra, tras las explicaciones históricas y artísticas sobre la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga, Ángel Almazán escribe unos apuntes de simbolismo cristiano acerca de algunos elementos pictóricos para, seguidamente, adentrarse a defender su tesis central de que estamos ante un edificio construido por alarifes musulmanes como oratorio o morabito sufi, posteriormente cristianizado.

Las tradiciones orales adscritas al Profeta del Islam, Muhammad, y a algunos de los Imames shi’itas, así como el sustrato neoplatónico-islámico de los andalusíes Ibn Masarra e Ibn al Arabi, así como el de los Hermanos de la Pureza, son las fuentes primordiales sunnitas y shi’itas a las que recurre el autor para apoyarse en su teoría.

Este libro es, por otra parte, puede considerarse como un pequeño tratado de simbología medieval aplicada a la arquitectura y la pintura, especialmente en lo que respecta al esoterismo islámico y cristiano dado que además al final incluye tres ensayos de simbolismo cristiano medieval ajenos a la iconografía de esta ermita.

En el siguiente pdf puede leerse la reseña e índice, así como un subcapítulo del libro acerca del esoterismo islámico de San Baudelio de Berlanga y un artículo sobre el simbolismo  del Grial existente en esta ermita tan singular y única: San Baudelio sufi -Angel Almazán

He aquí el índice general (el libro puede pedirse en la librería virtual)

1)  La reseña historiográfica

  • 1.1. Estaban, que yo los vi

  • 1.2. San Baudelio, hagiografía y culto

  • 1.3. Vida monástica en San Baudelio de Casillas de Berlanga

  • 1.4. La ermita

  • 1.5. Datación de la construcción y la cuestión mozárabe

  • 1.6. El sistema modulatorio de la planta y alzado

  • 1.8. Cronología y filiación de las pinturas

  • 1.9. San Miguel de Gormaz, el complemento más próximo

2)  Apuntes de simbolismo cristiano

  • 2.1. Tres grados iniciáticos

  • 2.2. Paraíso y arca

  • 2.3. Tridimensionalidad del microcosmos baudeliano

  • 2.4. Zócalo que vela y desvela

  • 2.5. Pinturas que parecen profanas pero no lo son

  • 2.6. Crismón

  • 2.7. Vida de Cristo

  • 2.8. Palmera y fénix

  • 2.9. Jerusalén Celeste

3) Apuntes de simbolismo islámico

  • 3.1. Esoterismo y, en lo esotérico, el sufismo

  • 3.2. ¿Recinto iniciático sufi?

  • 3.3. La cueva de San Baudelio y la Sunna del Profeta

  • 3.5. La cueva cual mihrab

  • 3.6. La Ka’aba como modelo primordial de San Baudelio

  • 3.7. El Árbol Trascendente de San Baudelio

  • 3.8.  El árbol como imagen del Hombre Perfecto

  • 3.9. La palmera como hermana de Adán

  • 3.10. Eje de los estados múltiples del Ser

  • 3.11. Trono de Dios

  • 3.12. Donde anida Fénix, Simorg, Anqa …

  • 3.13. Árbol  bendito y nicho de la Luz Muhammadiana

  • 3.14. El Arca del Alma navegando en Mar del Trono

  • 3.15. Lo islámico de las pinturas bajas

  • 3.16. ¿Jugamos al ajedrez?

4) Apéndice

  • 4.1. María y la palmera

  • 4.2. Del plano al volumen

  • 4.3. En torno al Pantocrátor y Tetramorfos

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