Claves masónicas de los maestros constructores

 

Presentación de Claves masónicas de los maestros constructores

Autor: Ángel Almazán de Gracia- Editorial: Sotabur, SL, 2005 – ISBN: 84-933372-6-9 – Formato: 12 x 21 cmas, 240 páginas, 400 imágenes

 

En una entrevista al autor se le preguntaba qué es lo que había intentado expresar con este libro, Claves masónicas de los maestros constructores. De Córdoba al Camino de Santiago navarro... He aquí la respuesta:

«Varias cosas, aunque resulta difícil concretarlo en estos momentos. Por una parte he enfocado mi atención en el conocimiento esotérico de los maestros de obra musulmanes que diseñaron y dirigieron una serie de edificaciones en territorio castellano, riojano y navarro. Su gnosis era islámica, no cristian, y, por tanto, para intentar comprender el simbolismo de la planta y alzado de tales templos no podía por menos que recurrir a la gnosis islámica, tanto la sufí como la shiita, y al mismo tiempo tratar de enlazar dicha gnosis -aplicada a la construcción- con el esoterismo cristiano medieval, fundamentalmente en lo que respecta a las cofradías de constructores, siendo el lazo común ese «Cordón Dorado» de la Tradición que, en el caso de Occidente, parece comenzar con Pitágoras, pasa por Platón, sigue por el neoplatonismo, y, adaptado al cristianismo por iniciados como Dionisio Areopagita, por ejemplo, llega a las cofradías de constructores cristianas hasta que, en su seno, confluye dicha «Aurea Catena» con la proveniente del esoterismo islámico, donde fue readaptada en el seno de la «Tradición Muhammadiana» tanto en su vertiente sufí-sunnita como en su vertiente gnóstico-shiita.

Los maestros de obra tenían conocimientos técnicos masónicos, constructivos, que tienen su origen occidental en el pitagorismo, pero igualmente poseían conocimientos esotéricos, que también arrancan con Pitágoras si se me permite decirlo así -aunque en verdad son anteriores a él-; y tales conocimientos esotéricos quedaban plasmados simbólicamente en la planta y alzado de los edificios, así como en la iconografía en ellos representados.

Así que, por un lado resumo algunos de estos conocimientos técnicos y esotéricos, y luego he procurado poner ejemplos, o sea, mostrar en qué edificios y de qué manera están expresados arquitectónicamente».

– Los secretos de la Vera Cruz de Segovia, Torres del Río, Eunate y San Bauledio en «Claves masónicas…»  – 18/03/2005
– Prólogo e Índice general
– De Torres del Río a Santa María de Eunate (Navarra), el viaje que motivó este libro – 25/10/2004

El pdf del que hablamos es éste: Claves Masónicas de los Maestros Constructores-A.Almazán

……….

Deja un comentario