Estelas de Andaluz

En el V Congreso Internacional de Estelas Funerarias (Soria, 1994), los arqueólogos de Arquetipo S.C.L, aportaron un artículo sobre el conjunto de estelas funerarias de la iglesia románica de San Miguel Arcángel de Andaluz, afirmando que «constituyen el grupo más numeroso de los registrados en la provincia hasta el momento», y aportaron el plano siguiente de localización de estelas.

Ya en 1983, Carlos de la Casa y Manuela Doménech, habían catalogado 13 estelas, «bastante deterioradas», incrustadas en la fábrica de la iglesia. Años después censaron otra estela existente en la «antigua casa del cura»  en la que se insinuaba la figura de un círculo. Y con la intervención arqueológica de Arquetipo, en 1992, enfocada a la posterior restauración del templo, se hallaron otras treces, lo que suma un total de 28 estelas; estelas que aparecieron tanto en los paramentos como en la propia excavación.

Tan solo una de ellas es de tipo rectangular, ya que todas las demás son discoideas, y se encuentran, como es fácilmente deducible, fuera de su lugar de origen, una de ellas, por ejemplo, se ha reutilizado como soporte como can en el tejaroz del pórtico, la cual presenta en el reverso varios círculos concéntricos que, en nuestra opinión, hace alusión al Cosmos con sus círculos o capas esféricas celestes (partiendo de la Tierra en el centro).

Todas estas 28 estelas seguramente formaron parte de la necrópolis medieval, que era de tumas de lajas,  de la primitiva iglesia  (s. XII), y muchas de ellas sirvieron posteriormente como relleno de los muros o mera mampostería.

Estela especial, para los arqueólogos de Arquetipo, es una estela descubierta durante la excavación arqueológica, localizada a los pies de una tumba de lajas, circunstancia que se ha documentado muy poco en Soria, donde únicamente se han hallado casos similares en Tiermes y Omeñaca en el transcurso de otras excavaciones arqueológicas anteriores a esta de Andaluz. Esta necrópolis de Andaluz la han fechado en el siglo XII, cronología que asignan los arqueólogos a las 28 estelas.

Como no me cansaré de señalar y advertir, la interpretación de los símbolos de las estelas funerarias medievales hay que interpretarlos, principalmente, teniendo en cuenta la escatología cristiana la cual, por otra parte, tiene simbolismos comunes y conceptos parecidos a otras escatologías no cristianas. Además, como he demostrado respecto a la losa escatológica de San Bartolomé de Ucero, hay que dotarlas de volumen, de tridimensionalidad cosmológica y metafísica para captar mejor su esoterismo.

Nota: véase el artículo sobre el censo documentado de estelas medievales sorianas que tenemos publicado en Soriaymas, en el que hay recogidos enlaces a los diversos artículos  de estelas sorianas que hemos puesto en este blog y otros hasta el momento.

Deja un comentario