Aldehuela de Calatañazor, una visita provechosa

Vista panorámica de Aldehuela de Calatañazor

Ya no se puede decir que Aldehuela de Calatañazor se encuentra abandonada… Desde hace diez años para acá se ha ido transformando notablemente: sus casas se han restaurado, las calles se encuentran magníficamente urbanizadas, el centro social dentro de la casa consistorial es acogedor, se ha mimado su entorno medioambiental… La Junta Vecinal formada por Bernardino Esteban Calvo  y Francisco Javier Soria Sobrino ha sido la promotora de esta renovación urbanística admirable merced a su tesón, esfuerzo y cariño por el pueblo.

   

La arquitectura tradicional de esta comarca soriana de Calatañazor -a cuya Comunidad de Villa y Tierra perteneció, y a su señorío posterior- sigue vigente en esta pequeña localidad que dista poco más de un kilómetro al norte de la Venta Nueva (mitad de camino, en la N-112, entre Soria y El Burgo de Osma).

Pero es que, además, para el viajero curioso e inquieto, Aldehuela aporta una iglesia parroquial de San Cosme y San Damián con varias sorpresas, comenzando por el singular acceso al campanario. El templo actual parece ser de los siglos XVII o XVIII.

Arquitectura tradicional vigente en el acceso al campanario de la parroquia de Aldehuela de Calatañazor

El pórtico con maderos es moderno y resguarda una portada quizás protogótica, como su sencillo arco de triunfo, con cuatripétalos de botón central y bolas perladas en el guardapolvo, donde se encuentra la única talla figurada de una persona humana. Igualmente subsiste un canecillo románico de una cabeza humana barbada y con una corona o quizás un gorro (se encuentra muy alto, junto a la tronera izquierda del segundo cuerpo de la espadaña).

Portada de la iglesia de San Cosme y San Damián en Aldehuela de Calatañazor

Y en el interior el visitante va de sorpresa y sorpresa puesto que además de tener un coro «de los de antes» -recio y de madera-, el suelo sigue componiéndose de tablas funerarias (como en la parroquial de Valdegeña, por ejemplo), en un cuarto se topa uno con una pila bautismal románica en la que se perciben arcos de medio punto que pudiera ser de comienzos del siglo XIII, y sobre el ábside de testero plano se encuentra un buen artesonado ochavado mudéjar. A su vez, el sencillo altar mayor es barroco, dorado en 1742. Y sorpresa nos dará -en su momento- las pinturas murales que hay, al menos, en la pared del altar mayor, una vez que salgan a la luz.

Pila bautismal románica de Aldehuela de Calatañazor (¿Quizás de la expoliada ermita de San Miguel de Parapescuez que sorprendió a J.A. Gaya Nuño?)

5 Responses to Aldehuela de Calatañazor, una visita provechosa

  1. Arturo pecos says:

    Todas las mejoras que se han hecho en la Aldehuela de Calatañazor se deben exclusivamente al esfuerzo de sus vecinos. Del Ayuntamiento de Calatañazor solo han recibido problemas y sin sabores. Puede decirse que Aldehuela es lo que es hoy apesar del municipio al que peternecen. En particular cabe destacar la sistemática actitud contraria a cualquier mejora del secretario del municipio, lo que ha obligado a los vecinos de Aldehuela a acudir varias veces a los tribunales para hacer valer sus derechos. Todas las sentencias han sido favorables a los vecinos, apesar de ello el mucicipio de Calatañazor continua con su sistematica labor obstruccionista.
    La actitud del municipio recuerda a la del aquel hidalgo, celoso de su vecino, que pidio al juez que le sacaran un ojo con tal de que a su vecino le sacaran los dos.
    Los vecinos de la Aldehuela se han negado a jugar tan mezquino juego y han dedicado y dedican sus esfuerzos a llenar de luz y color su pueblo y a alegrar el dia a sus visitantes.
    Un vecino

    • Manel rodriguez y muñoz says:

      Cuanta razon tienes, yo tengo la suegra que es de ese pueblo y me ha comentado lo mismo, porque lo ha vivido en su enredada labor de mejora de su finca, que todo y que pierde mucho dinero cada año mira de arreglarla un poco.

  2. Julita says:

    Julita Estebab de Toro dice
    Que bonito es mi pueblo y todo lo que ha prosperado en general: la iglesia tan reformada, y la pila bautismal donde me bautizaron hace 75 años. Que ilusion me hizo a mis años poder ver por internet mi pueblo con sus casas y calles aregladas. Por todo eso me siento muy orgullosa de ser de Aldehuela de Calatañazor. VIVA MI PUEBLO!!!!!

  3. Julita says:

    julita dice que otro rato esplicare algún comentario adios

  4. Julita Esteban says:

    Julita Esteban ,voy hacer un comentario sobre mi pueblo lo mucho que ha prosperado y las cosas que han podido hacer para que el pueblo no desaparezca del mapa mucho sacrificio por parte del Ayuntamiento pedáneo y todas las asociaciones colaborando lo que se puede.

    El Gobierno de Castilla y León podría darnos un poco más de subvenciones para arreglar más cosas para que los pueblos no desaparezcan. Los que vamos a Aldehuela de Calatañazor Soria casi todos somos emigrantes que nos gusta ir al pueblo natal.

    Bueno, este escrito lo ha hecho una hija del pueblo a sus 78 años de edad, mis estudios fueron aquí pude ir hasta los 15 años de edad, que pude aprender lo que se y mucho. GRACIAS!!!!

    Me despido de todo lo que he redactado y se haga realidad.

    Julita Esteban de Toro, Aldehuela de Calatañazor, Soria.

Deja un comentario