Alcubilla de Avellaneda, sus estelas romanas

La ermita del Santo del Campillo, a la entrada de Alcubilla de Avellaneda, aporta varias estelas romanas incrustadas en su fachada de las que ofrezco imágenes de cuatro de ellas. Arqueólogos hay que suponen que debían estar originariamente en una villa romana del paraje La Serna, mas otros creen que algunas de ellas podrían haber sido “expoliadas” o trasladadas de otros enclaves romanos, como Lara de los Infantes y también desde las cercanos yacimientos arqueológicos celtibérico-romanos de Uxama Argaela y Clunia. Y es que ambas ciudades estaban unidas por una calzada que cruzaba Alcubilla de Avellaneda…

Está empotrada invertida en el muro este, y en sus bordes se ve una D y una M, o sea, que está dedicada a los Manes… Es realmente extraordinaria su iconología en la que creemos que se reflejan Mundos-Cielos y el Paraíso en su centro como meta del Viaje Estelar del espíritu-alma del difunto.

Fue Teógenes Ortego quienmás dio a conocer las estelas funerarias romanas embutidas en tres muros de esta ermita en su ensayo “Vestigios arqueológicos notables en Alcubilla de Avellaneda” (1974), y posteriormente se han dado a conocer alguna otra (el primero en publicar algún dato fue Loperráez). Hay dos dedicadas a los Dioses Manes, por ejemplo, y otra con figuras de un banquete funerario nada menos. La datación que se les da es de los siglos II-III D.C.

   

Además hay algunos restos romanos guardados en la parroquia y estelas medievales sobre las que hablaré en el siguiente post.

La ermita del Santo Cristo del Campillo se construyó en 1775 y en el pueblo dicen que para su construcción se utilizaron materiales procedentes de una ermita anterior en ruinas llamada ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Así que, aunque solo fuese por estas estelas… bien merece una visita Alcubilla de Avellaneda que dispone de otros atractivos turísticos, como su museo etnográfico, el vergel de huerta y arbolado que tienen a la entrada de la localidad, el palacio de los Avellaneda…

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: