Estelas de Tozalmoro

Muy interesante es el templo románico de San Juan de Tozalmoro, al que dediqué en el verano de 1995 un amplio reportaje de cuatro páginas en la prensa local soriana con el título de !Tozolmoro y su misteriosa iglesia de San Juan!, pero ahora no es momento de hablar de su iconología románica sino de las tres estelas medievales que hay dobre el dintel de la puerta meridional del atrio.

Fueron catalogadas -¡como no!- por Carlos de la Casa y Manuela Doménech en su clásico libro monotemático sobre las estelas medievales sorianas, de donde provienen los dos dibujos que vemos arriba. Dos de ellas las tengo fotografíadas.

En aquel artículo mío de esta esta iglesia románica, escribí: “Hay otra discoidea en el muro d ela escalera de acceso con una cruz moline incisa, y otra más tirada en el cementerio con cruz patada y tres bolas en dos cuadrantes, configuración que me recuerda a una del cercano Fuensauco”.

Asu vez, De la Casa y Doménech, añadieron a las que ya habían censados otra más,  en el IV Congreso Internacional de la Estela Funeraria, con los siguientes datos e imagen:

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: