Alentisque: estelas medievales ¿templarias?

Alentisque se encuentra entre Almazán y Monteagudo de las Vicarías. Su altitud es de 1.064 metros y dista de Soria capital 53 kilómetros.

En las emotivas ruinas de la ermita románica de San Martín del actual cementerio de Alentisque se encuentran estas cuatro estelas medievales maravillosas. Hay dos que me sorprenden siempre que las veo, la cuadrada que se encuentra junto al presbiterio y la estrellada con sabor islámico que protege una cruz patada en el centro que hay en el muro sur. La iglesia en sí vale la pena ser vista y de ella hablaré en otra ocasión (se supone que es de finales del siglo XII, y ya estaba arruinada a mediados del siglo XIX según cuenta Madoz).

¡Son fascinantes!  Además del motivo del zig-zag (Aguas Superiores), cruces patadas… que ya hemos encontrado en las estelas medievales de los posts anteriores, tenemos aquí algunos elementos iconológicos que quizás podrían vincularse a la Orden del Temple (es una sugerencia que realizo en público por vez primera).  Lo digo especialmente porque esta orla de rombos  en torno a la cruz patada, me recuerda a la que hay en Laon (Francia) y a la de un capitel de San Bartolomé de Ucero. El reverso, por otra parte, nos muestra una iconología de cruz patada con entrelazos centrales singulares que le da un toque céltico, a mi parecer.

Por otra parte, la estela con estrella de ocho puntas podría decirse que es una Cruz de las Ocho Beatitudes Cuadrangular, si se me permite el término. Es muy sugerente simbolicamente con sus X y puntos, además…

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

One Response to Alentisque: estelas medievales ¿templarias?

  1. Pingback: Piedra Filosofal Templaria de San Bartolo-1- « Templarios en Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: