Lo arquetípico de los Sanjuanes Sorianos

Escena táurico-gastronómica-floral del Domingo de Calderas de los Sanjuanes sorianos

Las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria  son únicas. Sol, vino y toros en cinco días dedicados a San Juan y la Madre de Dios desde la Edad Media, y en los que la capital vibra al unísono repitiendo anualmente los “usos y costumbres” (en el Fuero de Soria, de 1256, ya figura la festividad soriana de “La Madre de Dios”). Los primeros son los ritos esenciales, estables e intocables que, no obstante, han ido adaptándose con el correr de los tiempos pero sin que se hayan modificado su funcionalidad arquetípica.

En lo que respecta al factor humano, los Sanjuanes sorianos contemporáneos giran en torno a los Jurados y Juradas de las Doce Cuadrillas en que se divide, por barrios sanjuaneros, la ciudad. Igualmente cobra un protagonismo fundamental la Banda Municipal de Música, tocando las canciones sanjuaneras de Francisco García y Jesús Hernández, y, todo hay que decirlo, los componentes de las Cuadrillas así como los de las peñas (aquellas, ancestrales; estas últimas, nacidas a partir de la década de 1950). El primer día, “Jueves La Saca”, tiene que coincidir con el jueves siguiente al día de San Juan, 24 de junio, y el festejo tiene su epicentro en el monte de Valonsadero. Es fácil ver hasta 20.000 sorianos acercarse a contemplar cómo salen en estampida los doce novillos de los corrales y, encauzados en mayor o menor medida por los caballistas, cómo corren por el monte hasta la “Vega de San Millán”, desde donde saldrán tras un buen descanso camino de la plaza de toros de la capital.

Cada día ofrece rituales distintos de hondo calado psíquico-emocional-arquetípico.

A lo largo de los años he ido publicando varios ensayos sobre los Sanjuanes y, en Soriaymas, he ido añadiendo algunos artículos complementarios en torno a estas fiestas singulares. He aquí algunos:

Símbolos de Transformación en los Sanjuanes sorianos

Sanjuanes sorianos con el Toro, el solsticio y lo Dionisíaco como arquetipos

Los claveles de mi Virgen de la Blanca

El priorato de San Benito y las Fiestas de las Calderas (Nicolás Rabal-año 1889)

Imágenes de La Saca de 2006

Los Sanjuanes sorianos según las actuales Ordenanzas Municipales

Las fiestas de San Juan de Soria bajo la mirada de “El Galo”.

Share on Facebook

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

One Response to Lo arquetípico de los Sanjuanes Sorianos

  1. fernando says:

    Gracias a gente como tu,podemos deleitarnos con las fiestas de san juan,los que por motivos de trabajo no podemos asistir a tan maravillosa fiesta,agradecerte el buen trabajo realizado con lo videos,un saludo del sobrino de Miguel Angel Arevalo,dueño del bar Casa Arevalo,o antigua sede del numancia,desde madrid mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: