Parque Natural del río Lobos: Río y Parque, datos geológicos



Ya hemos dedicado un capítulo en Soriaturismoymas a este enclave (Parque Natural del río Lobos, unos datos), y ahora volvemos a él con esta información de carácter geológico-hidrológica, fundamentalmente.

El río Lobos tiene su nacimiento en el sureste de la provincia de Burgos, en la vertiente suroriental de las Peñas de Cervera, cerca de Mamolar. Se nutre de aguas pluviales y nivales, que proporcionan los caudales máximos a finales de primavera y principios de verano. Fluye en dirección NW-SE. de manera intermitente a finales de la época estival, ya que llega a desaparecer en algunos tramos por sumideros bajo tierra, reapareciendo después gracias al aporte de las numerosas fuentes existentes a lo largo de su recorrido. Transcurre encajado en los materiales calizos del Cretácico Superior del anticlinal de Sta. María de las Hoyas -que constituye la Sierra de Nafría- dando lugar a un cañón estrecho de paredes verticales, cortadas por repisas, a veces inaccesibles. Este cañón de aproximadamente 24 kilómetros es el que da nombre al Parque y el que constituye su valor más conocido. El río viene a morir (desaguar) en el nacedero del río Ucero, al pie de la cuesta de La Galiana, muy cerca de la localidad soriana de Ucero.

Geológicamente hablando el Cañón del río Lobos constituye el elemento morfológico más importante del Parque Natural. Se extiende desde la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar hasta la localidad soriana de Ucero, con una longitud de unos 30 kilómetros. El río Lobos, con un trazado sinuoso y meandriforme, se encaja sobre las calizas del Cretácico Superior, formando un profundo cañón de paredes verticales con una dirección principal NW-SE. En algunas zonas puede alcanzar los 200 metros de desnivel. Las paredes tienen zonas cóncavas redondeadas, que forman cavidades y cuevas, en ocasiones agrandadas por los meandros del río, encontrándose también simas y manantiales a lo largo su recorrido. Su origen se debe a la erosión y disolución del macizo por acción de las aguas superficiales y subterráneas. Es un ejemplo de sobreimposición, en la que el cauce actual se instala condicionado por la forma de otro cauce anterior más antiguo, y labra un profundo valle.  En este ámbito su interés principal de tipo geomorfológico e hidrogeológico ( pero turísticamente es muchísimo más, como iremos desgranando)

Nota aclaratoria


Años atrás desde la JCyL se impulsó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Cañón del río Lobos, Plan cuyo ámbito territorial incluía el citado Parque Natural (declarado en 1985: el primero de Castilla y León), el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Cañón del río Lobos, y la Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) Cañón del río Lobos. Y de este documento nos permitimos transcribir para Soriaturismoymas múltiples datos que iremos dando a conocer aquí citando su fuente documental (en este post la imagen de portada y el plano es también de este documento PORN).


El ámbito territorial del citado Plan afecta parcialmente a los términos municipales de Casarejos, Espeja de San Marcelino, Herrera de Soria. Nafría de Ucero. San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Ucero, en la provincia de Soria, y al de Hontoria del Pinar en la provincia de Burgos, con una superficie aproximada sometida a ordenación de 12.244 hectáreas.

Dentro del ámbito de zona de estudio no se encuentra ningún núcleo de población. Aún así se relacionan a continuación, no obstante, todos los núcleos pertenecientes a estos municipios: de la provincia de Burgos está el municipio de Hontoria del Pinar al que están adscritos también las poblaciones de Aldea del Pinar y Navas del Pinar. El resto de municipios son sorianos:  Casarejos, Espeja de San Marcelino ( con las poblaciones de Guijosa, La Hinojosa, Orillares y Quintanilla de Nuño Pedro), Herrera de Soria, Nafría de Ucero (con Rejas de Ucero y Valdealbín), San Leonardo de Yagüe (con Arganza), Santa María de las Hoyas (con Muñecas) y Ucero, así como la Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero en cuyo territorio se encuentra, por ejemplo, la ermita de San Bartolomé.


Consejo de Soriaymas Network: ver artículos del Parque Natural del Río Lobos en soriaymas.com y llevar consigo alguno la guía Entre Tiermes y Río Lobos, o  Al Norte del río Lobos.

******


Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: