Tierras del Burgo de Osma en lo turístico

Entrada al Cañón del Río Lobos, visto desde el mirador de la Galiana

Si te adentras en esta comarca por “Pinares” te toparás con el alto de la cuesta de “La Galiana”, desde donde podrás tener una panorámica inigualable del “Cañón del Río Lobos” a tu derecha y de la rica “Vega del Ucero” en frente, con el castillo templario dominando los farallones de esta localidad truchera, pues has de saber que el río Ucero es uno de los mejores ríos trucheros del mundo y que los templarios, esos misteriosos monjes-guerreros medievales cuyos conocimientos ocultistas siguen siendo un enigma, estuvieron por estos pagos y además construyeron en el corazón del Cañón un convento, del que sólo resta una fascinante ermita románica, la de “San Bartolomé”.

El Parque Natural te subyugará y el buitre leonado te observará constantemente. Para poder conocer las posibilidades que él te ofrece has de reservar casi una hora de tu valioso tiempo al “Centro de Interpretación de la Naturaleza”, en Ucero, junto a la piscifactoría. No tiene pérdida. Así que como allí te contarán todo que el Parque te ofrece, yo no te diré nada más, sólo que su fauna, gea y flora vale la pena conocer.

El siguiente punto de parada es El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, dos núcleos unificados en este siglo y que durante siglos fueron por caminos separados al ser el primero señorío episcopal y el otro realengo.

Osma y El Burgo desde el mirador de la atalaya islámica de Uxama

El Burgo está dotado de un rico patrimonio histórico-artístico y de soportales de hace 500 años. La catedral burgense, sede en 1997 de la VI Exposición de “Las Edades del Hombre”, es impresionante: su románico, gótico, barroco y neoclásico te enajenarán. Lo mismo cabe decir respecto a lo que resta de la muralla, la arquitectura barroca del antiguo “Hospital de San Agustín” y la renacentista de la antigua “Universidad de Santa Catalina” en la que se imparten cursos de verano. Igualmente te recomiendo que pasees por las “Hoces del Abión y Peñalavara” que tienen entre ellas el risco sobre el que se alza el semiderruido castillo, de origen árabe. Y al otro lado se yerguen las ruinas celtíbero-romanas de Uxama.

Fuentona, nacedero del río Abión que desagua en el Ucero entre El Burgo y Osma

Desde El Burgo puedes, por ejemplo, dirigir tu vehículo hacia la “Ribera del Duero” o hacia Soria deteniéndote en tal caso en Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor en 1002, pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, con lo cual está dicho todo. Y si así lo has hecho, desde Calatañazor encamínate hacia el nacedero de “La Fuentona”, cerca de Muriel de la Fuente. Los sabinares de Calatañazor también te llamarán la atención.

Igualmente puedes acercarte desde El Burgo -pasando por la cidiana Navapalos con su contemporánea recuperación del adobe y tapial- a Caracena donde te espera un castillo alucinante, dos iglesias románicas de interés, la primera con elementos mudéjares y la segunda con galería portica y canecillos alucinantes en su ábside; otro puente medieval como el de Osma, la “Hoz del río Adanta”, ideal para el caminar sereno.

Consejo de Soriaturismoymas: Complementarlo viendo el portal soriaymas, el blog del Burgo de Osma y entorno, y libros como Entre Tiermes y río Lobos.

………

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: