El Burgo de Osma, datos turísticos básicos -3-

 

– CALLE MAYOR: Tiene soportales en toda du longitud y sólo en su lateral este. Junto a la catedral se encuentra la portada tardogótica hispano-flamenca del Palacio Episcopal, sede del Archivo Diocesano. Enfrente nace una de las calles más típicas, Pedro Soto. Más adelante está la Calle de los Caldereros o del Obispo Rubio Montiel, con soportales a ambos lados y tres portadas históricas.El Arco del Cubo da acceso a la calle Joaquín Malo de Molina con un flanco de la muralla medieval. Más adelante, la Plaza Mayor.

– PLAZA MAYOR: El antiguo Hospital de San Agustín, Centro Cultural de la villa, se construyó en estilo barroco entre 1694- 1699 con cierto estilismo escurialense. Enfrente, el Ayuntamiento, concluido en 1771, donde se encuentra la Oficina de Turismo, y entre ambos edificios, la Plaza Mayor con sus casas porticadas y contemporáneas en su construcción al Ayuntamiento. En ella se baila el gran círculo de La Rueda, ancestral baile de probable origen celtibérico, durante las fiestas patronales de mediados de agosto.


– UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA: Situada en plena travesía de la CN- 122. Plateresca su portada. Terminada en 1549, con reformas de Bernasconi en 1779. En su interior hay un patio amplio columnado. Su mecenas fue el obispo Acosta. Hoy es hotel-balneario.


– HOSPICIO: Auspiciada por el obispo Eleta y Carlos III, con planos de Bernasconi. Mide 84 m. de largo, por 46 de ancho y 11 de alto. Se construyó hacia 1785. Se le abrieron 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es Residencia de Minusválidos Psíquicos.

Consejo de Soriaturismoymas: Libros burgenses recomendados y también blog del Burgo de Osma

************

 

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: