El Burgo de Osma, datos turísticos básicos -2-

PLAZOLETAS DE LA CATEDRAL: Las porticadas casas del frente sur de la catedral pertenecieron a los canónigos al estructurarse esta barriada hacia 1550. Las viviendas más próximas a la Puerta de San Miguel y la muralla se incendiaron y se reconstruyeron en 1650.

MURALLA: La Puerta de San Miguel es la única que resta del recinto murado que tuvo la villa, mandado construir por el obispo guerrero Pedro de Montoya en 1458, del que se conservan algunos cubos y lienzos, especialmente en el oeste, junto al río truchero Ucero.

CARMEN Y PARQUE PÚBLICO: Cerca de la Puerta de San Miguel se encuentra el convento del Carmen, a cuya virgen se le tiene gran devoción. Se inauguró en 1607 y guarda un espléndido órgano francés construido en 1875. Al lado se encuentra el Parque Público con un arboretum de 42 especies diferentes. Y donde se juntan las aguas del Ucero y del Abión, barrio de Las Tenerías, estuvo la aljama judía. Por el puente se puede acceder a la Hoz del Abion. La carretera se hace peatonal y para bicicletas a partir de él, camino del castillo, puente medieval, parroquia de Osma y Hoz de Peñalavara sita bajo Uxama.

SEMINARIO: Neoclásico, construido bajo el patrocinio de Carlos III (como la Capilla Palafox y el antiguo Hospicio) con planos de Sabatini y dirección de obras de Bernasconi a partir de 1787. En su primer patio hay una pequeña colección de taxidermia y dispone de una nutrida biblioteca. Tiene la advocación de Sto. Domingo de Guzmán que fue canónigo de Osma que combatió a los cátaros en el Languedoc. Subiendo por la calle del cementerio se llega al cerro de Las Magdalenas, con vistas panorámicas de la villa y la Vega del Ucero, así como a la Cruz del Siglo o, bajando al otro lado, se puede pasear por la Hoz del Abión.

Consejo de Soriaturismoymas: Libros burgenses recomendados y también blog del Burgo de Osma

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: