Parque Natural del río Lobos, unos datos


PARQUE NATURAL DEL RÍO LOBOS
Junta de Castilla y León –  Soriaymas.com: 09/12/2002 Gea, flora, fauna y ecosistema del Parque Natural del Río Lobos, en cuyo “corazón” se halla la ermita templaria de San Bartolomé de Ucero de la que nos ocupamos en la sección templaria de Soria Mágica

EL CAÑÓN

El Cañón del Río Lobos, es un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee.

El 17 de octubre de 1985, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta de Castilla y León declaró a este paraje Parque Natural con la finalidad de proteger dicha gea, fauna y flora ya su vez facilitar el contacto del hombre con la naturaleza.

Con el fin de informar y explicar los diferentes procesos estudiados y contemplados en el Parque Natural se ha habilitado el antiguo edificio de la Piscifactoría de Ucero, como “Centro de Interpretación” del Parque Natural del Cañón del Rio Lobos, en donde, a través de murales, audiovisuales y especialistas, se intenta acercar al hombre con la Naturaleza, sin que este acercamiento suponga un grave impacto a los ecosistemas.

GEA

El proceso kárstico que se produce en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos es consecuencia de la interrelación de varios factores, tales como la estructura y naturaleza de la roca caliza, la existencia de un terreno impermeable bajo el macizo calizo, la alternancia en el clima de periodos secos y lluvíosos, y la doble acción erosiva del agua; de disolución de la roca caliza y de desgaste mecánico. También juega un papel muy importante la erosión del viento junto con la acción que el agua ejerce al penetrar por las grietas o fisuras de la roca producien­do la disgregación de las rocas dándo lugar a los relieves típicos de este paisaje kárstico.

El agua atmosférica, la de la lluvia y la que sigue a la fusión de las nieves, cargada de anhídrido carbónico, ataca a la roca caliza, tanto en acción superficial como subterránea. En el interior del macizo se originan cuevas o grutas a distintos niveles, algunas de ellas comunicadas por profundas simas. Estas cuevas están caracterizadas por atractivas estalactitas y estalagmitas, formadas cuando el agua saturada de bicarbonato cálcico pierde el anhídrido carbónico. En la superficie, la presencia de cuevas se observa por hundimientos más o menos circulares de los estratos calizos, originándose así las toreas o dolinas numerosas en este Parque.

FAUNA

Dado que el acantilado es el paisaje característico del Parque, es lógico que lo más representativo de su fauna sea el buitre leonado (“Gyps fulvus”), habitante de dichas formaciones rocosas. Sin embargo, existen dentro del Parque otras espe­cies al menos tan importantes como el buitre, tales como el águila real (“Aquila chrysaetos”), águila perdicera (“Hieraetus fasciatus”), águila pescadora, águila culebre­ra, halcón, azor, milano, ratonero, cernícalo, etc., en cuanto a rapaces diurnas; búho real (“Bubo bubo”), búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, etc. en cuanto a nocturnas, todas ellas correspondientes a los distintos estratos del Parque, así como gran número de especies propias de ríos y arroyos tales como el ánade real (“Anas platyrhynchos”), martín pescador, etc. En cuanto a pájaros existen gran nú­mero de especies imposible de recoger en este resumen.

Los mamíferos más frecuentes son el corzo (“Capreolus capreolus”), el jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, etc.

La representación en cuanto a anfibios y reptiles puede ir encabezada por las especies de víbora existentes, seguidas por un sinfín de especies de culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas.

Como todas las anteriores, cumplen con su misión en la cadena trófica, por lo que deben ser conservadas. Así además se cumple uno de los fines perseguidos por la “Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza”: Preservar la diversidad genética.

FLORA

La diversidad en la génesis geológica de los diferentes estratos o pisos del entorno del Cañón del Río Lobos, ha dado lugar a asociaciones florales intrínsecas con cada uno de esos estratos.

Las más representativas de cada uno de ellos, aunque no las únicas, son las siguientes: En la llanura, las especies arbóreas que encontramos son, el pino laricio (“Pinus nigra”) y la sabina (“Juníperus thurifera”) junto con otras especies aromáticas como el tomillo real (“Satureja intricata”), el espliego (“Lavandula latifolia”) y otras especies como la corriente aliaga (“Genista scorpius”), etc.

En los arroyos destacan las grandes hojas flotantes de los conocidos nenúfares (“Nuphar luteum”), la enea (“Typha latifolia”) y la olorosa menta de las aguas (“Mentha aquatica”).

Tanto en la zona de roca como en las gleras o derrubios móviles nos encontramos con que debido a la escasez de suelo, únicamente las especies colonizadoras y otras más especializadas como la “Saxifraga cuneata” y “Teucrium botrys”, son capaces de arraigar, subsistir y reproducirse, creando poco a poco condiciones más favorables.

NORMAS

Como medio de compatibilizar la Conservación de la Naturaleza, con las visitas continuadas al Parque, se ha hecho necesario restringir las posibilidades de acceso, estancia y uso dentro de los límites de dicho Parque.

Se prohíbe:

– La circulación rodada excepto por carreteras.

– Acampar en todo el Parque, salvo lugares expresamente autorizados y previa obtención del correspondiente permiso.

– Encender hogueras, salvo en los lugares destinados a tal fin.

– La poda, arranque y obtención de todo tipo de vegetales existentes. – Recolección de plantas o animales, incluso insectos, huevos, etc.

– Realizar actividades que puedan afectar al estado natural de las aguas (fregar cacharros, lavar coches, etc).

– Depositar basuras o restos fuera de los recipientes existentes para tal fin.

– Introducir especies, tanto animales como vegetales.

Todas las infracciones a estas limitaciones o cualionada de acuerdo con la Legislación vigente.

Más datos en Soriaymas.com

Anuncios

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: