Laguna Negra: su acceso en el verano de 2012

Desde el 1 de julio está en marcha el servicio estival de autobús en la Laguna Negra, desde el aparcamiento de La Serrá hasta el aparcamiento superior, limitándose el acceso de vehículos particulares. El sistema, promovido por la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Vinuesa, tiene como objeto evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores medioambientales del espacio natural.

Los principales aspectos de este sistema se concretan en los siguientes puntos:
1.- Acceso de vehículos a la Laguna Negra
La subida de vehículos particulares se realizará por la pista de evacuación (Pista de la Cabaña), mientras que el descenso se hará por la pista tradicional. Los accesos están dotados de la correspondiente señalización vertical.
2.- Zonas de estacionamiento de vehículos particulares.
Para el estacionamiento de vehículos particulares se utilizará el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional de la Laguna. El personal del espacio natural se encargará de su control y ordenación. El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.
3.- Funcionamiento del autobús público desde el aparcamiento de la Serrá.
El autobús público funcionará durante los meses de julio y agosto y los fines de semana de septiembre, en horario de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 20.00. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 €/viajero. Se ha previsto que haya trayectos regulares, intensificándose durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre se ajustarán a la demanda y a las condiciones atmosféricas.
Los autobuses privados podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.
PERO OJO, a partir del 11 de agosto se modifican los precios : mirad esta noticia de precios en el Parque Natural de Laguna Negra.
4.- Recomendaciones de interés
·                    Se recuerda que se trata de un espacio natural de alta montaña, en su mayor parte sin cobertura telefónica y cuya visita requiere equipación adecuada a pesar de estar en verano (buen calzado, ropa de abrigo, etc.).
·                    El acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal, que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.
·                    Para tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural es recomendable la vista a la Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. El centro está situado en el kilómetro 3 de la pista forestal de Vinuesa a la Laguna Negra y permanecerá abierto en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo.
·                    Respete la señalización y las indicaciones de los agentes medioambientales.
·                    Otros lugares de interés en el entorno: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable, Cañón del río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.
About these ads

Acerca de Ángel Almazán
Periodista y escritor. Webmaster de varios blogs y de Soriaymas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: